La toma (The take) (Canadá - 2004)
Dirección: Avi Lewis.
Guión: Naomi Klein.
Producción: Avi Lewis y Naomi Klein.
Música: David Wall.
Fotografía: Mark Ellam.
Montaje: Ricardo Acosta.
Trabajar. Resistir. Producir. Durante la crisis económica de 2001, en los suburbios de Buenos Aires, treinta desempleados de una fábrica de piezas de coches entran en su fábrica inactiva, sacan sacos de dormir y se niegan a abandonarla. Todo lo que quieren es reiniciar las máquinas que ahora permanecen en silencio. Este simple hecho tiene el poder de centrar el debate de la globalización sobre sus cabezas. Armados sólo con hondas y una perseverante fe en la democracia del taller, los trabajadores se revelan contra jefes, banqueros, y un sistema que ve a su amada fábrica simplemente como un pedazo de metal para vender. Con "The take", el director Avi Lewis lidera un radical manifiesto económico para el siglo XXI, acercando a los espectadores las vidas de gente común, que reclaman su trabajo, su dignidad y su democracia.
"La toma” genera una gran curiosidad, apuntalada por una campaña publicitaria de los productores, pero también de imnumerables ONGs, sindicatos y asociaciones que encuentran en el movimiento de empresas autogestionadas el nacimiento de una nueva forma de lucha contra la globalización".
"La toma” comenzó a filmarse en marzo de 2003: a un mes de las elecciones, una treintena de obreros de la fábrica de autopartes Forja, del partido bonaerense de San Martín, la ocupan. El documental muestra: la ocupación inicial, el constante miedo al desalojo policial, las audiencias con la jueza, el síndico y hasta la difícil tarea de buscar clientes y volver a producir".
Según sus directores: “El documental pone de manifiesto que es posible que este modelo se exporte a otros países, aunque el movimiento sigue siendo aún muy pequeño a escala mundial. Pero esta historia está hoy en sus comienzos”. “Estoy convencido de que los consumidores tienen un rol principal que jugar en el desarrollo de soluciones alternativas económicas. Si la gente está dispuesta a comprar bienes producidos en condiciones democráticas, y por organizaciones que respetan a sus empleados, entonces las empresas deberán adaptarse ofreciendo nuevos modelos”.
Notas de prensa de la página oficial en español www.sagreratv.com/thetake
Durante el rodaje en Argentina del documental "The Take", una antigua montonera, la guerrilla peronista de los setenta, le hizo notar a Naomi Klein (guionista/productora), una idea que ella ha guardado: "En los años 70, los cambios se intentaban imponer de la cabeza alos pies, la intelectualidad de vanguardia intentaba convencer a los obreros de sus ideas; ahora, las ideas fluyen de los pies a la cabeza y la ideología nace de la acción". Este es el caso de "The Take" (La Toma): obreros que debido a la brutal crisis que ha sufrido Argentina en los últimos años, han tomado sus antiguas fábricas ahora cerradas, y tras obtener permiso judicial o legislativo, las han vuelto a poner en funcionamiento. Actualmente son cerca de 200 en todo el país con unos 15.000 obreros al frente de ellas.
Estas fábricas reutilizadas por ellos mismos son de diferentes características y van desde forjas a centros médicos, institutos, empresas textiles o fábricas de tractores. Según Klein: "Estas fábricas ocupadas están desarrollando un pequeño pero significativo papel en la recuperación económica de Argentina, pero la experiencia se silencia porque el mensaje que transmite puede dañar a los poderes económicos".
El fenómeno relacionado con la deslocalización no es exclusivo de Argentina, según el director Avi Lewis, podemos hallar experiencias similares en Colombia, Venezuela e incluso Canadá: "Cuando una compañía ha recibido centenares de millones en ayudas, ha obtenido grandes beneficios y de pronto dice -gracias, nos vamos a otro lugar-, la gente tiene el derecho moral de asumir la capacidad productiva".
En Argentina el modelo neoliberal de privatizaciones y desregulación de los mercados se aplicó a rajatabla y el resultado ha sido una enorme crisis económica que ha dejado a mucha gente en la pobreza mientras los ricos sacaban su dinero del país, explica la periodista canadiense, "los obreros se organizaron y tomaron las fábricas por necesidad. Ahora, crean nuevos empleos".
El documental "The Take" se presenta como una historia que pretende dar un giro de 180 grados al debate de la globalización, ¿cómo? "presentando alternativas a una problemática como la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de arrasar un país a caballo entre el primer y tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto o Caracas".
Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye la tradición de huelga por la instancia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad".
Notas de desacuerdo sobre el documental de www.fabricasrecuperadas.org.ar
Según el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, La Toma es un film que se promociona como “un documental que narra la lucha de las fábricas recuperadas por sus trabajadores”, pero en realidad es un claro testimonio del carácter ilegal que pueden llegar a tener algunos conflictos, lo que puede resultar muy peligroso para todo el conjunto de las fábricas recuperadas que no nos vemos representadas por dicho documental. Ocupar o tomar un espacio configura el delito de usurpación, lo que inevitablemente ante la denuncia del dueño del lugar, obliga al juez o fiscal a librar una orden de desalojo contra los trabajadores. Lo único que evita el desalojo es la ley de expropiación, creada por este Movimiento de Fábricas Recuperadas.
Desde este Movimiento no estamos de acuerdo ni con el Título LA TOMA, ni con la consigna OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR, ni con el guión de la película. Sentimos que se nos faltó el respeto a todos los Argentinos y a los trabajadores de las fábricas recuperadas en particular porque han mezclado el proceso político y la devacle económica con nuestro esfuerzo. La única fábrica Bajo Control Obrero es Zanón de Neuquén y no es representativa de las más de 100 fábricas recuperadas a través de Cooperativas de Trabajo. En Argentina hay cerca de 200 empresas autogestionadas que emplean a unas 15.000 personas.
Datos del Ripeo:
Calidad: DVDRrip
Formato de Vídeo/Códec: DivX
Vídeo Bitrate: 1003 kbit/s
Resolución: 608 x 448
Formato de Audio/Códec:106 kbps MP3 VBR
Idioma: Español
Tamaño del archivo: 696 MB
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pass: docuselrond
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Dirección: Avi Lewis.
Guión: Naomi Klein.
Producción: Avi Lewis y Naomi Klein.
Música: David Wall.
Fotografía: Mark Ellam.
Montaje: Ricardo Acosta.
Trabajar. Resistir. Producir. Durante la crisis económica de 2001, en los suburbios de Buenos Aires, treinta desempleados de una fábrica de piezas de coches entran en su fábrica inactiva, sacan sacos de dormir y se niegan a abandonarla. Todo lo que quieren es reiniciar las máquinas que ahora permanecen en silencio. Este simple hecho tiene el poder de centrar el debate de la globalización sobre sus cabezas. Armados sólo con hondas y una perseverante fe en la democracia del taller, los trabajadores se revelan contra jefes, banqueros, y un sistema que ve a su amada fábrica simplemente como un pedazo de metal para vender. Con "The take", el director Avi Lewis lidera un radical manifiesto económico para el siglo XXI, acercando a los espectadores las vidas de gente común, que reclaman su trabajo, su dignidad y su democracia.
"La toma” genera una gran curiosidad, apuntalada por una campaña publicitaria de los productores, pero también de imnumerables ONGs, sindicatos y asociaciones que encuentran en el movimiento de empresas autogestionadas el nacimiento de una nueva forma de lucha contra la globalización".
"La toma” comenzó a filmarse en marzo de 2003: a un mes de las elecciones, una treintena de obreros de la fábrica de autopartes Forja, del partido bonaerense de San Martín, la ocupan. El documental muestra: la ocupación inicial, el constante miedo al desalojo policial, las audiencias con la jueza, el síndico y hasta la difícil tarea de buscar clientes y volver a producir".
Según sus directores: “El documental pone de manifiesto que es posible que este modelo se exporte a otros países, aunque el movimiento sigue siendo aún muy pequeño a escala mundial. Pero esta historia está hoy en sus comienzos”. “Estoy convencido de que los consumidores tienen un rol principal que jugar en el desarrollo de soluciones alternativas económicas. Si la gente está dispuesta a comprar bienes producidos en condiciones democráticas, y por organizaciones que respetan a sus empleados, entonces las empresas deberán adaptarse ofreciendo nuevos modelos”.
Notas de prensa de la página oficial en español www.sagreratv.com/thetake
Durante el rodaje en Argentina del documental "The Take", una antigua montonera, la guerrilla peronista de los setenta, le hizo notar a Naomi Klein (guionista/productora), una idea que ella ha guardado: "En los años 70, los cambios se intentaban imponer de la cabeza alos pies, la intelectualidad de vanguardia intentaba convencer a los obreros de sus ideas; ahora, las ideas fluyen de los pies a la cabeza y la ideología nace de la acción". Este es el caso de "The Take" (La Toma): obreros que debido a la brutal crisis que ha sufrido Argentina en los últimos años, han tomado sus antiguas fábricas ahora cerradas, y tras obtener permiso judicial o legislativo, las han vuelto a poner en funcionamiento. Actualmente son cerca de 200 en todo el país con unos 15.000 obreros al frente de ellas.
Estas fábricas reutilizadas por ellos mismos son de diferentes características y van desde forjas a centros médicos, institutos, empresas textiles o fábricas de tractores. Según Klein: "Estas fábricas ocupadas están desarrollando un pequeño pero significativo papel en la recuperación económica de Argentina, pero la experiencia se silencia porque el mensaje que transmite puede dañar a los poderes económicos".
El fenómeno relacionado con la deslocalización no es exclusivo de Argentina, según el director Avi Lewis, podemos hallar experiencias similares en Colombia, Venezuela e incluso Canadá: "Cuando una compañía ha recibido centenares de millones en ayudas, ha obtenido grandes beneficios y de pronto dice -gracias, nos vamos a otro lugar-, la gente tiene el derecho moral de asumir la capacidad productiva".
En Argentina el modelo neoliberal de privatizaciones y desregulación de los mercados se aplicó a rajatabla y el resultado ha sido una enorme crisis económica que ha dejado a mucha gente en la pobreza mientras los ricos sacaban su dinero del país, explica la periodista canadiense, "los obreros se organizaron y tomaron las fábricas por necesidad. Ahora, crean nuevos empleos".
El documental "The Take" se presenta como una historia que pretende dar un giro de 180 grados al debate de la globalización, ¿cómo? "presentando alternativas a una problemática como la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de arrasar un país a caballo entre el primer y tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto o Caracas".
Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye la tradición de huelga por la instancia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad".
Notas de desacuerdo sobre el documental de www.fabricasrecuperadas.org.ar
Según el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, La Toma es un film que se promociona como “un documental que narra la lucha de las fábricas recuperadas por sus trabajadores”, pero en realidad es un claro testimonio del carácter ilegal que pueden llegar a tener algunos conflictos, lo que puede resultar muy peligroso para todo el conjunto de las fábricas recuperadas que no nos vemos representadas por dicho documental. Ocupar o tomar un espacio configura el delito de usurpación, lo que inevitablemente ante la denuncia del dueño del lugar, obliga al juez o fiscal a librar una orden de desalojo contra los trabajadores. Lo único que evita el desalojo es la ley de expropiación, creada por este Movimiento de Fábricas Recuperadas.
Desde este Movimiento no estamos de acuerdo ni con el Título LA TOMA, ni con la consigna OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR, ni con el guión de la película. Sentimos que se nos faltó el respeto a todos los Argentinos y a los trabajadores de las fábricas recuperadas en particular porque han mezclado el proceso político y la devacle económica con nuestro esfuerzo. La única fábrica Bajo Control Obrero es Zanón de Neuquén y no es representativa de las más de 100 fábricas recuperadas a través de Cooperativas de Trabajo. En Argentina hay cerca de 200 empresas autogestionadas que emplean a unas 15.000 personas.
Datos del Ripeo:
Calidad: DVDRrip
Formato de Vídeo/Códec: DivX
Vídeo Bitrate: 1003 kbit/s
Resolución: 608 x 448
Formato de Audio/Códec:106 kbps MP3 VBR
Idioma: Español
Tamaño del archivo: 696 MB
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